martes, 21 de febrero de 2017

Visita a la Exposición de obras de Velázquez y Murillo


El pasado día 15, nuestra Asociación viajó a Sevilla para visitar la Exposición de obras de Velázquez y Murillo que la Fundación FOCUS de Abengoa ha organizado en el antiguo Hospital de Los Venerables.

El hacernos con las entradas fue algo complicado pero se consiguió y los socios llenamos al completo un autobús grande. Un tiempo agradablemente templado nos acompañó y Sevilla nos recibió con toda su monumental belleza.

Hay que resaltar que la organización de la Exposición estaba perfectamente coordinada y pudimos ver las obras con toda tranquilidad y atención. ¿Qué podemos añadir a lo que ya se conoce de estos dos grandísimos maestros de la pintura universal?  Sin embargo, contemplar sus obras de forma tan cercana, emociona en gran manera y el poder recrearnos en su contemplación y observar tan de cerca todos los detalles de los lienzos, hace que nuestra admiración crezca aún más por estos dos pintores sin igual.

También el entorno de la Exposición mereció nuestra atención: El Hospital de los Venerables, un asilo para sacerdotes que data del siglo XVII y es por tanto de puro estilo barroco, nos sorprendió muy gratamente. Tuvimos ocasión de admirar su Iglesia, con bóveda y artesonado decorado profusamente por Valdés Leal y su patio central con una sencilla fuente rodeada de escalones.



El enclave de la Exposición, en pleno barrio de Santa Cruz, invitaba a recorrer sus calles, estrechas y algo laberínticas, como corresponde a una antigua Judería y así lo hicimos. Como sucede siempre por estas tierras, la Historia puede surgir en cualquier esquina y así algunos descubrimos que el Barrio también guardaban restos romanos: Entre las calles Mármoles y Aire surgieron unas altas columnas romanas, probablemente pertenecientes a un antiguo Templo. La comida también la hicimos en sus calles, el restaurante elegido se asentaba sobre unos baños árabes del siglo XII y allí comimos muy bien en un ambiente cordial y acogedor.



El regreso lo hicimos sin novedad y todos coincidimos en que habíamos pasado un estupendo día.